Internacionales

Internacionales

Fuente: Alainet    (4-06-2021)

Bolsonaro terminará como TrumpBolsonaro se inspiró en Donald Trump, sus discursos y su forma de hacer política. Negacionista, cuestionador de la política tradicional, centralizador, agresivo con los medios, con sus opositores y con el Poder Judicial.

Empezó bien, pasando de francotirador a presidente del país, como Trump. Las cosas empezaron a ir mal cuando, elegidos, dejaron de ser francotiradores para comenzar a tener que responder por sus gobiernos. La pandemia aumentó aún más el desgaste que ambos habían tenido.

Leer más...

Internacionales

Fuente atilioboron.com.ar    (17-05-2021)

En su postrer discurso del 11 de septiembre de 1973 y mientras la aviación bombardeaba a La Moneda Salvador Allende expresó su confianza en que más pronto que tarde se abrirían las grandes alamedas por donde marchen chilenas y chilenos para construir una sociedad mejor. Transcurrió más tiempo de lo que todos esperábamos, pero finalmente ayer se abrieron y su consecuencia fue un triunfo categórico de las izquierdas y una aplastante derrota de la derecha. En lo que todos consideraban como “la madre de todas las batallas”, la elección de la Convención Constitucional, los “octubristas”, hijas e hijos de las grandes jornadas insurreccionales que comenzaron el 18 de octubre del 2019, lograron una mayoría que hizo saltar por los aires el cerrojo de la tramposa cláusula del “tercio de bloqueo”.

Leer más...

Internacionales

Fuente: RT    (7-05-2021)

Joe Biden y América Latina: ¿Adiós a la diplomacia de las cañoneras?Cuando era candidato, Joe Biden se mostró dispuesto a "tender puentes de negociación" con todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe en caso de ganar la presidencia, sin embargo, una vez en el cargo, la política exterior y de seguridad del presidente de EE.UU. hacia la denominada Patria Grande no se caracteriza precisamente por el "respeto mutuo" y la "cooperación internacional".

La de Biden es más bien una diplomacia de las cañoneras, una política exterior que pone el acento en la imposición de sanciones económicas y el establecimiento de acuerdos de seguridad y defensa, tanto para mantener a raya a Gobiernos que considera adversarios, como para escalar posiciones estratégicas desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Leer más...

Internacionales

Fuente: El Cohete a la Luna    (2-05-2021)

El 21 de abril se presentó el nuevo portal de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por su siglas en inglés), destinado a articular a los 70.000 alumnos de una centena de países que han sido capacitados en alguna de su media docena de instituciones formativas. La Academia cuenta con instalaciones en la capital de El Salvador –en funcionamiento desde 2005–, Bangkok (Tailandia), Budapest (Hungría) y Gaborone (Botsuana). La sede central se encuentra en Roswell, Nuevo México.

Leer más...

Internacionales

Fuente: RT    (30-04-2021)

Los talibanes, a un paso de su victoria: ¿qué les distingue de Daesh y Al  Qaida?Kabul se ha vuelto la tumba de los imperios. El imperio Sikh, el británico y la Unión Soviética aprendieron con sangre que no se puede dominar Afganistán. Ni siquiera Gengis Khan y su estirpe pudieron someter el territorio. Estados Unidos no iba a ser la excepción, y dos décadas después de invadir Afganistán, sus tropas se retiran cabizbajas por el fracaso de una guerra que solo ha supuesto destrucción, muerte y miseria. Afganistán es la derrota más humillante de la OTAN y un agujero negro en las arcas del tesoro norteamericano. Por mucho que intenten maquillarlo, la retirada ordenada por Joe Biden no difiere tanto de la retirada de Richard Nixon en Vietnam.

Leer más...

Internacionales

Fuente: atilioboron.com.ar     (27-04-2021)

Confieso que en las muy pocas ocasiones en que utilicé ese vocablo “traidor” para referirme a Mario Vargas Llosa siempre me invadió una ligera, aunque molesta, sensación de incomodidad. Estaba en presencia de un personaje veleidoso y narcisista como pocos. Había militado en el comunismo peruano en su adolescencia, luego saltó a la democracia cristiana y tras el triunfo de Movimiento 26 de Julio adhirió a la Revolución Cubana. En 1967 comienza un lento crepúsculo ideológico que, sin embargo, sólo se convertiría en noche oscura después de 1971.

Leer más...

Internacionales

Fuente: alainet.org     (29-03-2021)

Coronavirus: Jair Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y compara  el covid-19 con un "resfriadito" - BBC News MundoEl gobierno de Bolsonaro perdió la gobernanza. Está estancado en su política económica, no tiene política en relación con la pandemia. Se agotó como proyecto político y económico. Ya no gobierna. Se reduce a declaraciones políticas, que tienen cada vez menos efecto.

Pero no hay vacío político, incluso cuando desaparece un gobierno. La política encuentra otras formas de llevarla a cabo. La economía está estancada o más bien retrocediendo, convirtiendo la recesión en una depresión económica.

Leer más...

Página 1 de 105