Categoría: Antisemitismo

Fuente: Agencia Judía de Noticias, AJN    (10-08-10)

 El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió ante un grupo de líderes judíos a seguir con atención a los medios de comunicación acusados de enviar mensajes antisemitas.

Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, quien viajó a Caracas con el director del organismo, Claudio Epelman, para reunirse con dirigentes comunitarios y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

“Hablamos de los mensajes antisemitas que se transmiten a través de los medios de comunicación y el canciller nos dijo que va a tomar atención especial”, aseguró Terpins.

Para el líder comunitario, “la comunidad judía de Venezuela está mejor hoy que ayer”.

“Fue muy buena la reunión la que mantuvimos con el canciller, hablamos del problema del antisemitismo para mejorar la seguridad de las entidades judías en Caracas”, afirmó el presidente del CJL.

Terpins aseguró que Maduro se mostró “muy receptivo” a lo pedido por la dirigencia comunitaria.

El encuentro con el canciller Maduro fue convocado para transmitirle la inquietud de la comunidad acerca de los brotes antisemitas en la prensa venezolana así como de la seguridad de la comunidad.

Los líderes comunitarios solicitaron al ministro que desde el gobierno se instrumenten las herramientas necesarias para combatir las expresiones discriminatorias y para prevenir cualquier situación que pueda afectar al normal funcionamiento de la comunidad.
En la reunión junto al CJL, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, y los vicepresidentes David Bittan, Efraim Lapscher y Raúl Cohen.

De acuerdo a lo precisado por el Congreso a través de un comunicado de prensa, la visita es parte de su estrategia general que consiste en mantener fortalecidos los vínculos con las comunidades de la región para atender a sus necesidades.

Desde el encuentro que el WJC y el CJL mantuvieron en agosto del 2008 con el presidente Hugo Chávez, el CJL mantiene una relación cordial con el Gobierno de Venezuela.

En declaraciones difundidas por la CAIV a través de su sitio en Internet, Terpins explicó que el motivo de la visita era encontrarse con la comunidad judía venezolana y “conocer personalmente a la nueva junta que tomó posesión hace unos meses”.

“Aprovechamos la oportunidad para invitar también a Venezuela para el próximo congreso que se realizará en Israel y así tratar temas pertinentes para la diáspora latinoamericana”, agregó.

Respecto de la misión del CJL, Terpins indicó que el objetivo es “mantener una buena relación con cada comunidad de nuestro continente, las buenas relaciones con Gobiernos e instituciones de países donde haya comunidad hebrea. Según la tradición judía, cada judío es responsable el uno por el otro”.

En esa entrevista, el líder del CJL confirmó que existe preocupación por “la divulgación de material antisemita, ya que el espíritu del latinoamericano no es de antisemitismo ni de racismo”.

“Sin embargo, nos preocupa el terrorismo, ya que en Argentina, por ejemplo, la comunidad judía ha sido víctima de atentados como la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires”, apuntó.

Por su parte, Epelman destacó la necesidad de “no importar conflictos que no son propios a la región sudamericana”. “Ya hemos sido víctimas de dos atentado terroristas en Argentina, que sabemos que fueron planificados desde afuera”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CAIV, Cohen Botbol, expresó que “el Congreso Judío Latinoamericano tiene un especial valor” para la comunidad judía de Venezuela porque “entiende la idiosincrasia latinoamericana”.

“Hemos nacido en estas tierras y nos sentimos tan judíos como latinos. Es importante destacar que somos brasileños, argentinos o venezolanos, eso somos y así nos sentimos, según el país donde hayamos nacido o residenciado”, concluye Cohen Botbol.