Categoría: Antisemitismo

Fuente: Micro Ejecutivo de Noticias DAIA   (22-07-10)

 La representación política de la comunidad judía argentina señala su profunda preocupación y expresa su repudio ante la recurrencia de ataques antisemitas registrados en las últimas horas, cuyas víctimas directas actúan en el ámbito político. En la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, se han producido agravios racistas contra el ex presidente del Concejo Deliberante y actual concejal Adrián Feldman, con simbología nazi y amenazas de muerte en la sede del local partidario de la Coalición Cívica, que justo es señalar han sido condenados por las autoridades municipales de dicha ciudad.

Por otro lado, en la ciudad de Corrientes, se registraron agresiones y pintadas en el domicilio del ex legislador León Horacio Gutnisky, con la inscripción de cruces esvásticas en la puerta de ingreso al mencionado domicilio. El Dr. Gutnisky es abogado y habitual colaborador de diversos medios de comunicación correntinos. Junto a la categórica condena a estos hechos incalificables, la DAIA exige a las autoridades respectivas que se investigue lo sucedido, se individualice a los autores y se aplique la ley para castigar hechos que nos remiten a períodos oscuros de la historia contemporánea. Aldo Donzis, presidente; Fabián Galante, secretario general.

Junín: Amenazaron de muerte a concejal de la Coalición Cívica

Los concejales del bloque Coalición Cívica-Reencuentro por Junín Cecilia Avila, José María Banfi, Adrián Feldman y Magadalena Ricchini se presentaron ante la fiscalía de turno de los Tribunales del Departamento Judicial de Junín (UFI Nº 9) para efectuar la denuncia respecto a una amenaza de muerte proferida al presidente del Concejo Deliberante de Junín, Adrián Feldman, producida al término de la sesión el día viernes 16 de julio de 2010.

 

Esta denuncia se suma las pintadas aparecidas en la madrugada de este miércoles con amenazas de muerte y agravios de índole antisemita en la pared del local partidario de la Coalición Cívica (sito en Quintana e Hipólito Yrigoyen), que rezan textualmente “Muerte al judío”, y seguido de una cruz esvástica haciendo referencia a la condición de judío del amenazado concejal.

 

Los hechos relatados se suscitaron al término de una sesión especial en donde el cuerpo, por unanimidad, y a pedido del bloque Coalición Cívica-Reencuentro por Junín, aprobó una resolución condenando hechos violencia sucedidos en la ciudad en los últimos tiempos.

 

Entre tales episodios se cuentan un atentado contra la propiedad de un sindicalista de empleados municipales, incendio de un automóvil en la puerta del sindicato mencionado y amenazas a una periodista radial de una radio vinculada al sindicato.

 

El bloque de concejales de la Coalición Cívica-Reencuentro, a través de un comunicado, repudió y condenó "todo hecho de violencia, intimidación, amedrentamiento y toda otra acción que tienda a cercenar el derecho a la libre expresión y a la tolerancia que debe imperar en un estado democrático ajustado a derecho".

 

El comunicado fue firmado por Cecilia Avila, José María Banfi, Adrián Feldman, y María Magdalena Ricchini.

 

El Municipio rechazó y repudió las pintadas discriminatorias

 

Comunicado de la Municipalidad de Junín: 

"El Gobierno Local de Junín a través de este comunicado rechaza y repudia todo tipo de actos de violencia, amenazas y acciones o actitudes que promuevan la discriminación de las personas por su
origen, descendencia o credo como las aparecidas en el local partidario de la Coalición Cívica de Junín.

Este Gobierno Local cree en el debate de ideas y en el consenso y en la capacidad de los dirigentes y vecinos de esta ciudad, por lo que se repudia todo este tipo de actitudes que sólo llevan al recuerdo de épocas trágicas para nuestro país y para otros países del mundo.

Las pintadas aparecidas en el local partidario de la Coalición Cívica sólo buscan generar discordia entre partidos políticos que tienen representación legislativa y ejecutiva en Junín, pero que piensan
distinto en muchos temas. Por lo tanto, buscan llevar esas diferencias que de carácter ideológico de cómo se deben ejecutar las políticas públicas desde el Municipio o qué políticas públicas se deberían aplicar a un terreno de violencia del cual no estamos dispuestos a participar y rechazamos.
Esperamos que el conjunto de la sociedad y los partidos políticos comprendan que estas acciones son ejecutadas por sectores que intentan desestabilizar la paz social de nuestra ciudad".