Israel

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Fuente: Argentina.co.il

 Durante sus 60 años de independencia la sociedad israelí se caracterizó por conceder un trato muy especial a sus ciudadanos árabes y en especial a sus representantes en el parlamento. El trato discriminatorio llevó al uso generalizado de estereotipos como “traidores”, “quinta columna” “colaboradores del enemigo”. El actual Canciller, Avigdor Liberman, declaró tiempo atrás que a los parlamentarios árabes israelíes se les debería dar el mismo trato que a los líderes de Hamas, es decir aniquilarlos. Con motivo de la conmemoración del día internacional de recordación del holocausto la Knesset, el parlamento de Israel, mantuvo una sesión especial en la cual el parlamentario árabe Ahmad Tibi se dirigió  todo el país. El contenido es impactante y es muy importante que los judíos de la diáspora puedan tener una impresión directa y no una interpretación tergiversada de los pensamientos de una parte tan importante de la población de Israel, justamente por no ser judíos, aunque demanden enérgicamente los derechos básicos que les corresponden solo por el hecho de ser ciudadanos.  Daniel Kupervaser.

 

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Fuente: Counterpunch.org     (28-01-10)

Distorsionando la Ley Suprema

 En 1992 la Knesset promulgó la Ley Básica Dignidad Humana y Libertad. Esta ley básica habla claramente de la dignidad humana y afirma explícitamente que "Todas las personas tienen derecho a la protección de su vida, su cuerpo y su dignidad". Subrayémoslo: todas las personas, no sólo los ciudadanos, no sólo los residentes y no sólo las personas judías. Sin embargo, la Corte Suprema del juez Aharon Barak (actuando como magistrado del Tribunal Supremo) ha dictaminado que la ley es aplicable a los colonos judíos en los territorios [ocupados], pero la pregunta de si es aplicable a sus vecinos palestinos ha quedado como "pendiente de resolución", es decir, como pregunta abierta sobre la que aún no ha surgido la necesidad de decidir.

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Fuente: Amnesty International  (www.amnesty.org)   (8-01-10)

The International Court of Justice said in 2004 that the fence/wall should be dismantledLas autoridades israelíes deben liberar inmediatamente, o llevarlos ante un juicio justo, a tres activistas palestinos de Derechos Humanos detenidos en Israel a continuación de sus protestas contra la construcción del Muro/verja en Cisjordania, dijo Amnistié Internacional el viernes.


En una carta enviada a Ehud Barak, Ministro israelí de Defensa y Viceprimer Ministro, el jueves, Amnistía Internacional expreso su preocupación porque Jamal Juma', Abdallah Abu Rahma y Mohammed Othman eran prisioneros de conciencia, encerrados por expresar legítimamente su oposición al Muro/verja.

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Fuente: Iton Gadol    (8-01-10)

 Durante este año, el movimiento kibutziano celebra sus 100 años de vida y, según parece, está  muy lejos de la idea original que acompañó su creación. Sólo un cuarto de los kibutzim conservan su modelo colectivo e igualitario mientras,  el resto, abona salarios a sus miembros.

 Así surge de un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Kibutz, en la Universidad de Haifa. De otro estudio surge que, el 70% de sus miembros, obtienen menos de 7000 shekalim, mensuales y el 12% recibe por encima de 12.000 shekalim. La investigación da a conocer que 188 kibutzim (72% del total), se conducen de acuerdo al modelo "kibutz renovado", es decir, que transcurrió por un proceso de privatización y distribuye salarios diferenciales a sus miembros. 65 kibutzim (25%) se conducen como "kibutz colectivo" y 9 kibutzim (3%) según el modelo "modelo mixto".

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Fuente: Haaretz    (5-01-10)

 ¿Qué constituye la vida de un colono? Una casa a precio barato; un nivel de vida por encima de la media nacional, un trabajo generalmente subsidiado por el gobierno, una fuerte convicción religiosa, nacionalista, sin concesiones sobre la justicia de su causa, un entorno social de apoyo a la mano dura, un sistema de carreteras, arreglos con el transporte, actividades de enriquecimiento social, y, a veces, una vida que baja al riesgo del peligro.
El colono va  y viene desde su casa sin ver nada. Él no ve a sus vecinos, no ve el peligro al que expone a sus hijos, no ve el bagaje moral que lleva sobre su espalda. Él no quiere ver todo esto, y un sistema integral lo rodea para hacerle la vida más fácil a pesar de su ceguera.

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Fuente: Argentina.co.il      (7-01-10)

 La situación en Gaza es compleja y su propia población no la analiza de modo uniforme. Elegimos compartir con nuestros lectores el testimonio de un amigo personal, Omar Shaaban, uno de los más destacados economistas y analistas políticos de la Franja de Gaza.
Lo conocemos personalmente, hemos estado en su casa, junto a su esposa Soher y sus hijos varones Nur y Salaam, aunque desde el golpe de Hamás en Gaza conseguimos verlo solamente durante una visita que realizó, por trabajo, a Jerusalén. Sin embargo, el contacto telefónico ha sido fluído.
Esta es también la vía por la que grabamos ahora el reportaje, pidiéndole su testimonio, ya que conociéndole, sabemos que analiza a fondo y no se deja llevar por meros slogans y frases hechas.

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Fuente: Haaretz      (12-12-09)

 La tormenta desatada por los comentarios del ministro de justicia Yaakov Neeman, es en algunos aspectos una tormenta en un vaso de agua, un agua que ya desde hace mucho tiempo es más sagrada de lo que aparenta. Neeman quiere la ley de la Torá, o, en otras palabras, quiere al país –Israel- gobernado bajo la religión judía, la Halahá. De alguna manera, Israel ya es una semi teocracia. Los israelíes a quienes las palabras del ministro atemorizaron y que quieren ver a su país como liberal, occidental y ateo, olvidan que nuestra vida aquí es más religiosa, tradicional y halájica de lo que están dispuestos a admitir.

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