Categoría: Israel

Fuente: Haaretz    (30-01-2019)

A Jewish settler reacts after being detained by Israeli border policemen at the edge of the West Bank city of Ramallah. April 16, 2006Ayudé a establecer el asentamiento ilegal en Cisjordania donde estudiaron los sospechosos del asesinato de una mujer palestina, Aisha Rabi. He visto al ala derecha israelí radicalizarse al punto de devaluar la vida humana, para cualquiera que no sea judío.

Dejé el asentamiento de Rehelim en Cisjordania hace unos nueve años. Desde entonces, he pasado por un profundo proceso de cambio con respecto a mi ideología y mi fe, y hoy soy un crítico del proyecto de asentamientos.

Pero aún así, Rehelim es importante para mí como un lugar que ayudé a establecer inicialmente como un puesto de avanzada ilegal, y donde algunos de mis hijos nacieron y se criaron. Saber que los jóvenes que estudian en la yeshiva en Rehelim están acusados de asesinar a una mujer palestina de 47 años, Aisha al-Rabi, me confunde profundamente.

Es importante señalar desde el principio que a pesar de la respuesta de los líderes de los colonos, que ha oscilado entre los que guardan un silencio vergonzoso hasta los apologéticos , incluso hasta quienes defienden abiertamente a los sospechosos, los residentes de Rehelim,-que yo sepa,-son la corriente principal de los colonos que se oponen al daño de vidas humanas y a la actividad terrorista.

Pero, desafortunadamente, la corriente principal de los colonos es directamente responsable de esta grave injusticia, como parte de los fenómenos del crimen nacionalista en los territorios ocupados. Las pandillas juveniles han perdido toda moderación, y algunas veces incluso la dignidad humana, como el producto de años de educación en los que prevalece una ideología y una visión religiosa hipernacionalista.

Esto no se trata solo de rabinos extremistas que allanan claramente el camino para el terror judío a través de libros como "La Torá del Rey" el infame trabajo de 2010 publicado por Od Yosef Chai yeshiva en el asentamiento de Yitzhar que opinó que los no judíos son " personas sin compasión por naturaleza "y los ataques contra ellos" frenan su inclinación al mal ", mientras que los bebés y los hijos de los enemigos de Israel pueden ser asesinados ya que" está claro que crecerán para hacernos daño ".

Más bien, los responsables de este deterioro moral son rabinos, educadores y líderes de la corriente principal. Estos individuos abierta y deliberadamente pisotean el imperio de la ley para construir otra casa y apoderarse de otra colina. Aquellos que aseguran que saben mejor que el estado con respecto a cada conflicto, y se permiten dictar la realidad mediante el establecimiento de hechos en el terreno.

Así es como establecimos Rehelim y cómo lo desarrollamos día a día. Estábamos decididos a establecer un acuerdo allí, y aunque todo lo que hicimos fue ilegal, sucedió. Todas nuestras transgresiones fueron blanqueadas retroactivamente, y la verdad es que no es una sorpresa. Los sucesivos gobiernos israelíes, para quienes el estado de derecho debería haber sido una luz de guía, nos ayudaron en cada etapa del proceso.

A menudo me pregunto cómo tuve la audacia de perseguir mi ideología y mi fe cuando supe que estaba infringiendo la ley, y cuando el público israelí en general no apoyó mis acciones ni me envió ni me pidió que lo hiciera.

La respuesta a esta pregunta está directamente entrelazada con los cambios que han tenido lugar entre el público de los colonos religiosos y nacionales en los últimos años. Durante años, la empresa de asentamientos se resistió a la ley israelí, y ni siquiera me estoy refiriendo a la ley internacional, sino a nuestra ley israelí. Esto no fue ni un error inocente ni un momento de debilidad; Fue institucionalizado, por lo que el método funcionó desde el principio.

El ala derecha entendió que incluso si no estuvieran de acuerdo en todo, solo la alineación colectiva, un frente unido contra los enemigos de la empresa del asentamiento, sostendrían su éxito. Desde que se penetró esa percepción, hemos visto un proceso significativo de radicalización entre todos los rangos de la derecha.

El robo criminal y la construcción ya no molestan a nadie de la derecha, y nadie se opone a tal conducta. En el pasado, el daño a los palestinos o sus propiedades fue débilmente condenado por unos pocos derechistas, pero hoy no hay tal voz.

Solo durante el último mandato del gobierno fuimos testigos del cambio significativo que se ha producido. Durante la investigación de los sospechosos de llevar a cabo el severo ataque en la aldea palestina de Duma, en la que tres miembros de la familia Dawabsheh fueron quemados vivos, la principal respuesta del Ministro de Educación Naftali Bennett y de la Ministro de Justicia Ayelet Shaked fue criticar la validez de los interrogatorios del servicio de seguridad Shin Bet, y no criticar el crimen por si mismo.

Esta vez, la ministro de justicia Shaked llamó e incluso se reunió con las familias de los jóvenes detenidos por sospecha del asesinato de Rabi, mientras mantenía una postura nominal de "no interferencia" con respecto a las investigaciones.

Hoy, ambos junto con todos los líderes de la derecha, guardan un silencio absoluto sobre el asesinato de Aisha Rabi y la identidad de sus atacantes. Este silencio atronador es la encarnación perfecta de la alineación colectiva: por el bien del objetivo final, todos los medios son justificables. Y las acciones hablan más que las palabras.

Como señalé, Rehelim, por lo que conozco el lugar y sus residentes, no es un asentamiento extremo en relación con los demás. Sin embargo, años de pisotear la moral y la ley han arrastrado a los residentes locales a un bloque colectivo, junto con todos los colonos y la derecha en general.

Este colectivo ni siquiera condenará los actos de terror despreciables, e incluso devalúa el significado de la vida humana, para cualquier persona que no sea judía.

*Shabtay Bendet, padre de siete hijos, vive en Jaffa y es el jefe del equipo de Peace Now's Settlement Watch. Anteriormente, fue periodista del sitio web de noticias Walla (que abarca los territorios ocupados y los sectores religiosos y ultraortodoxos) y fue anteriormente colono religioso y fundador de la primera avanzada de Cisjordania. Twitter: @ Shabi72

Traducción:  J-AmLat