Categoría: Israel

Fuente: Ynetnews.com       (28-07-2018)

A. B. Yehoshua and Amoz Oz (×?×?×?×? ×?×? ×?×?ר)Unos 180 novelistas, poetas, dramaturgos, guionistas y otras figuras literarias pidieron el sábado por la noche al primer ministro Benjamin Netanyahu y miembros de la Knesset que cancelen la Ley de Nacionalidad y enmienden la Ley de Subrogación, que discrimina a las parejas homosexuales.

"Nosotros, escritores, guionistas, dramaturgos, eruditos académicos y miembros de la comunidad de artes y letras de Israel, quisiéramos expresarles nuestra mayor conmoción y consternación, a la luz de las recientes leyes aprobadas por el Knesset israelí bajo su liderazgo", escribieron. en una carta al primer ministro.

Entre los signatarios de la declaración pública, que también se tradujo al inglés y al árabe, se encuentran: los autores Amos Oz, David Grossman, AB Yehoshua, Savyon Liebrecht, Eshkol Nevo, Orly Castel-Bloom, Judith Katzir, Etgar Keret, Alon Hilu, Smadar Shir, Zeruya Shalev, Noa Yedlin, Yael Dayan y el Prof. Ariel Hirschfeld; los poetas Agi Mishol, Ronny Someck, Eliaz Cohen, Shimon Buzaglo y Navit Barel; las guionistas Edna Mazia, Hillel Mittelpunkt y Shemi Zarhin; la actriz Hana Azoulay-Hasfari; y el traductor Halit Yeshurun, entre otros.

La declaración pública fue iniciada por el escritor gay israelí Ilan Sheinfeld, un padre de gemelos que nacieron a través de la maternidad de alquiler de vientre en la India y actualmente reside en Tuval en la Galilea.

"De acuerdo con una ley aprobada recientemente por la Knesset y titulada 'Israel: el estado nación del pueblo judío', Israel ahora se define como un estado-nación solo para judíos. Esta es una ley básica, con estatus casi constitucional, que explícitamente permite la discriminación racial y religiosa, rescinde el estatus del árabe como idioma oficial junto con el hebreo, no menciona la democracia como la base del régimen, y no menciona la igualdad como un valor central.

"Como tal, esta Ley Básica no es democrática y va en contra de la definición del Estado de Israel como un estado democrático; además, contradice la Declaración de Independencia, basada en la cual se fundó Israel. Estas son dos cosas que ninguna Knesset tiene derecho a hacer ", le dijeron los escritores al primer ministro en su carta.

"Durante sus años en el cargo, usted y esos gobiernos han erosionado persistentemente los cimientos de nuestro país democrático judío", acusaron. "Han dañado las relaciones entre Israel y los judíos de Estados Unidos, han sentenciado a enormes poblaciones a la pobreza y las dificultades continuas, y han dañado a sabiendas y deliberadamente el sistema educativo, la diplomacia pública, la cultura y la economía, la defensa y el bienestar de Israel".

"Al hacerlo, ha hecho un daño grave a la sociedad israelí. Pero el daño más grave es haber afectado los valores de igualdad y responsabilidad mutua, en los que se basa la sociedad de Israel y de los que saca su fortaleza".

Los escritores exigieron "derogar inmediatamente la Ley de Nacionalidad, que ha creado una brecha entre la sociedad israelí y los judíos de Estados Unidos, discrimina a los árabes (incluidos los beduinos), drusos y circasianos y daña la coexistencia de la mayoría judía de Israel con sus minorías".

“Además, exigimos su respuesta inmediata al llamado a la igualdad en nombre de los miembros de la comunidad LGBTQ. Es impensable que el Estado de Israel se interponga entre una persona y el deseo natural de esa persona de convertirse en padre y establecer una familia".

Concluyeron su carta diciendo que "los delitos graves y los delitos menores debidamente definidos como tales por la ley caen bajo la jurisdicción de un tribunal. Por otro lado, los pecados que infamemente se escriben en la ley misma por los legisladores electos, los pecados que socavan el núcleo de la existencia del pueblo judío y su patria debe ser juzgada por los intelectuales y por la corte de la historia ".

Por favor pare a su gobierno y a los  miembros de la coalición que flagelan a las minorías que crean el colorido mosaico de la sociedad israelí y ayudan a garantizar su existencia. ¡Hágalo ahora!"

"La declaración pública que formulé vincula a sabiendas y deliberadamente la oposición a la Ley de Nacionalidad con la oposición a la Ley de Subrogación", dijo Ilan Sheinfeld.

"Como lo veo, la comunidad LGBTQ de Israel, en sus esfuerzos que trascienden las fronteras y sectores de la población, y que continúan recibiendo un apoyo sin precedentes de todos los estratos del público de Israel, ha encendido una lucha que es mucho mayor que la Ley de Subrogación misma. Es la lucha por la igualdad de derechos y la responsabilidad mutua en Israel. Compartimos esa lucha todos los sectores débiles y excluidos de la sociedad israelí, incluidos los miembros de la comunidad LGBTQ y todos los que han sido perjudicados por la Ley de Nacionalidad”.

El escritor israelí A.B. Yehoshua, uno de los signatarios, le dijo a Ynet que la Ley de Nacionalidad es "innecesaria y perjudicial".

 "¿Para qué fue esta conmoción?" se preguntó. "¿Por qué empezar a enojar al mundo entero? Ahora, de repente, ellos (el gobierno) descubrieron que están descuidando a los drusos. También hay beduinos y árabes cristianos en el ejército. Esta (ley) es una especie de capricho insensato. "

Traducción: Dardo Esterovich

Nota relacionada: Multitudinaria manifestación en Israel en rechazo a la ley del Estado judío