Categoría: Israel

Fuente:  Efraím Davidi   (21-09-2017)

Resultado de imagen para efraim davidiEl Dr. Efraim Davidi es docente e investigador en la Universidad de Tel-Aviv y se especializa en historia, sociedad y política de America Latina en el siglo XX. Llegó a en nuestro país en razón de su trabajo académico, días antes que Netanyahu. Un importante matutino porteño le realizó un reportaje que nunca llegó a publicarse. Espacio Convergencia lo obtuvo de manera exclusiva y lo damos a conocer a nuestros lectores tanto por el valor intrínseco de las respuestas de Davidi como para resaltar la censura que se le aplicó por presiones de sectores no muy difíciles de identificar. El Editor

El Primer Ministro está por iniciar su primera visita a América Latina, la primera en realidad de un jefe de gobierno israelí en funciones. ¿Qué importancia tiene en tu opinión este viaje?

El viaje tiene por los menos cuatro objetivos: reforzar las maltrechas relaciones exteriores de Israel (no ha que olvidar que Netanyahu es también ministro de RR.EE.), fortalecer el eje pro-norteamericano en el continente, aumentar las exportaciones israelíes particularmente de altas tecnologías y armas. Por último hay un aspecto interior. Como es sabido el PM está siendo investigado por la policía local por varias causas de fraude y cohechos y su imagen en la opinión pública israelí está muy deteriorada. Cuando más se extienden las indagaciones, más viaja Netanyahu al exterior. En los últimos meses Netanyahu ha viajado por Europa Occidental y Oriental, los Estados Unidos, Rusia y otros países. En octubre viajara a África para una "cumbre israelo-africana" y setiembre es el turno de America Latina y nuevamente los Estados Unidos, el país en el que se crio y estudio. La idea sustentada por el entorno de Netanyahu es de resaltar su papel como "estadista internacional", parecido el papel que jugó en su momento el difunto presidente de Israel Shimon Peres. "Es un estadista de escala internacional, que se encuentra con Donald Trump cada mes y medio y que se reunió cuatro veces, en los últimos meses, con Vladimir Putin. ¿Cómo lo van a investigar por pavadas como los cuantiosos regalos que recibió de sus ricos amigos en Israel y el extranjero?", es el mensaje gubernamental y a éste se agrega otro de más trascendencia política: "Israel no está aislada". Es decir, la interminable política de ocupación de los territorios palestinos que dura ya cinco décadas, pero que se ahondo durante los gobiernos de derechas dirigidos por Netanyahu, no incide en las relaciones exteriores de Israel.

¿Cómo pintarías el cuadro general de las relaciones entre Israel y el continente? Hay distintos matices, entre relaciones muy cercanas hasta relaciones rotas aún no reinstauradas. Todo lo que te parezca oportuno detallar, bienvenido será.

Todos los gobiernos latinoamericanos alineados con la política exterior de EE.UU. tienen buenas relaciones con Israel. Paralelamente Israel tiene una política exterior muy dependiente y en los hechos dictada por Washington.  Es decir los gobiernos israelíes, desde los 50 y hasta hoy día, nunca tuvieron una política exterior hacia America Latina que no esté claramente delimitada por los intereses de los EEUU en la región. Probablemente la única excepción son las relaciones bilaterales con Cuba desde la revolución en 1959 hasta la Guerra de Octubre, o Guerra del Iom Kipur, en 1973. Por lo tanto existe un axioma que dice a través de los años,  "todo gobierno pro-norteamericano en America Latina, es también pro-israelí", independientemente de qué partido gobierne en Israel. El reciente caso de Brasil es ejemplar. A fines de setiembre del 2015, la entonces presidenta de Brasil y dirigente del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, informó a través de canales diplomáticos su rechazo al nombramiento de Dani Dayan como nuevo embajador israelí en Brasilia. La mandataria advirtió al gobierno de Netanyahu que le negaría el placet en caso insistir en mantener su designación, dado que Dayan reside en un asentamiento israelí en los territorios palestinos ocupados y fue dirigente de la principal organización de los colonos, que se opone a la creación de un Estado palestino independiente y dirigente de un partido religioso de extrema derecha y neo-liberal "HaBait HaYehudi" (El Hogar Judío), partido que ocupa un puesto clave en la coalición de derechas que encabeza Netanyahu. Este es un hecho bastante excepcional en las relaciones bilaterales entre los países, y único en la historia diplomática de Israel. Dayan fue posteriormente designado cónsul en la ciudad de Nueva York. El 31 de agosto de 2016 asumió el derechista Michel Temer la presidencia de Brasil debido a la destitución de Roussef. Y las relaciones entre los dos países  mejoraron sensiblemente.

Se suele destacar el rol clave de varios países latinoamericanos en la votación en la ONU que hizo posible la creación de Israel. Hoy en día, como sabemos, la política exterior israelí está dirigida más que nada a Estados Unidos. ¿Pero consideras que América Latina tiene un rol a jugar en algunos de los temas claves de política exterior de Israel?

Esta relación se deterioro paulatinamente a fines de los 60, con la ocupación de la Cisjordania, la meseta del Golán, la península del Sinaí y Jerusalen este. Paralelamente el interés de América Latina por la cuestión palestina se ha hecho visible a nivel internacional a partir de los 70 aunque sólo recientemente tuvo una expresión contundente con la ola de reconocimientos del Estado palestino entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. América Latina nunca desempeñó un papel sustancial en la mediación internacional del conflicto en el Medio Oriente, la centralidad del tema en las Naciones Unidas y la necesidad para Israel como para los palestinos de diversificar sus alianzas internacionales, hizo que los Estados latinoamericanos fueran regularmente convocados para tomar partido. La mayoría lo hizo apoyando la causa palestina. Desde Cuba y Nicaragua hasta  Brasil, cerca de quince países de América Latina han reconocido al Estado palestino y muchos de sus mandatarios formularon en la ONU un claro apoyo a las iniciativas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen). Para estos países es compatible la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y la creación de un Estado palestino con la existencia del Estado de Israel. Esta política esta diametralmente opuesta a la propugnada por Netanyahu y su gobierno. "Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título. El reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una paz duradera en Oriente Medio. Sólo una Palestina libre y soberana podrá atender los pedidos de Israel de seguridad", dijo Rousseff en una sesión parlamentaria.

Netanyahu visitará Argentina, Colombia y México. Hay distintos matices en el relacionamiento entre Israel y estos países. Con Colombia se destacan temas de seguridad y es además un país que no reconoció al Estado palestino, concordando con Israel que eso se debe reconocer cuando se cree como producto de negociaciones de paz. Argentina y México, así como otros países del continente, sí lo han reconocido. ¿Qué te parece oportuno explicar, contar, sobre la relación de Israel con cada uno de estos tres países?

Evidentemente estos tres países fueron cuidadosamente elegidos por sus posturas frente a Israel. En el 2008 el  ministro israelí de Asuntos Exteriores de entonces y actual ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, realizo una gira de 10 días por América del Sur, la primera de su clase en más de dos décadas. El hecho que la visita del ministro de RREE en la actualidad, nueve años después visite solo a tres habla a las claras de que las políticas israelíes no están conformes a las posiciones de las mayorías de los países.  Colombia es actualmente, desde hace dos decenios, el mayor receptor de armas y formación israelíes. "Aprendí una cantidad infinita de cosas en Israel, y a ese país le debo parte de mi esencia, mis logros humanos y militares", admitió el jefe paramilitar colombiano y narcotraficante Carlos Castaño en una entrevista. Incluso en países como Brasil, Israel sigue participando activamente en la represión de la población. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han montado una campaña pidiendo al estado de Río de Janeiro que deje de utilizar el Caveirão, vehículo blindado importado de Israel que fue ampliamente utilizado en las últimas olimpiadas. En relación a Argentina, la visita de Netanyahu a ese país tampoco es casual. Se realiza luego de la elección del magnate Mauricio Macri, luego de las pésimas relaciones existentes entre los dos países durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007 – 2015). Israel fue un importante proveedor de armas, pertrechos y entrenamiento durante la sangrienta dictadura militar (1976-1983) y ha vuelto a este tipo de exportaciones, particularmente con destino a fuerzas policiales, después de la elección de Macri a la presidencia.