Categoría: Israel

Fuente: Haaretz   (9-09-09)
{mosimage}Moshe Ya´alon, ex jefe del ejército y actual ministro en el gabinete de Netanyahu, dijo el miércoles que los judíos tienen un” inexpugnable derecho” a colonizar donde sea, particularmente aquí, la tierra de la Biblia.
Ya´alon habló durante un acto en el que participó, celebrando 25 años de la fundación del asentamiento Eli, al sudeste de Ariel, en la Margen Occidental.
El ministro que tiene a su cargo la cartera de Asuntos Estratégicos mientras ocupa también la titularidad de viceprimer ministro, dijo que Eli, que está metido profundamente en el centro del territorio disputado, “inspira vida en la visión sionista frente al creciente nacionalismo árabe.”

“La retirada (de la Franja de Gaza y del norte de la Margen Occidental) estimuló los apetitos de nuestros vecinos,” dijo Ya´alon. “No es fácil decir esto a una nación a la que se le prometió paz si solamente hizo unas cuantas concesiones.”
Israel debe revivir los valores del sionismo y derivar de allí, poder y moralidad,” dijo Ya´alon. “Eli es un  ejemplo y un modelo a ser imitado.”
Eli es uno de los asentamientos sobre cuyas tierras están situados una cantidad de puestos de avanzada ilegales que están previstos ser evacuados. Ya´alon no se refirió en sus observaciones específicamente a los puestos de avanzada, sin embargo su postura sobre el tema puede determinarse a partir del espíritu de sus aseveraciones.
Ya´alon provocó una controversia el mes pasado después que dijo, en una reunión a puertas cerradas con activistas de la extrema derecha, que él “no le temía a los americanos” y que los grupos contra los asentamientos como Paz Ahora eran como un “virus” para Israel.
A pesar de su encendida retórica, Ya´alon no participó en una controvertida reunión en la sede del partido Likud dedicada a estimular la construcción israelí en la Margen Occidental.
Ministros de alto rango del gobernante partido Likud se retiraron de una concentración política de protesta, organizada por partidarios de los colonos de la Margen Occidental, por la exigencia americana de detener la construcción israelí en los territorios palestinos.
Los ministros del Likud Gilad Erdan, Yuli Edelstein, Michael Eitan y Moshe Kahalon cancelaron su prevista presencia por temor a que su participación fuera interpretada como un amotinamiento partidario interno contra el primer ministro.
En las primeras horas del miércoles,  el miembro de la Knesset Carmel Shama, anunció  que tampoco concurriría a la concentración. Con anterioridad en la semana, Shama había confirmado que participaría en el mitin.
Traducción: Israel Laubstein