Categoría: Israel
Fuente: Haaretz  (22-07-09)  
{mosimage}El jefe del buró político de Hamas Khaled Meshal le dijo hace unos pocos días a un diplomático ruso que su agrupación no será un obstáculo en un tratado de paz negociado entre el presidente de la  Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, e Israel.
 Según se informa, Meshal le dijo en Damasco al vice ministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Saltanov, que si Abbas llega a un acuerdo sobre una resolución final del conflicto con Israel, y si el acuerdo es aprobado por un referéndum palestino, Hamas no trataría de  desbaratar tal acuerdo.

Después de las conversaciones, Saltanov viajó a Israel, donde mantuvo encuentros durante dos días con altos funcionarios israelíes. Saltanov le dijo a sus anfitriones israelíes, que los comentarios eran básicamente positivos, y que se le debería prestar la atención que se merecen.

Israel, por su parte, ha quedado disconforme con el contacto de Rusia  con funcionarios de alto rango de Hamas en la capital siria, y funcionarios israelíes han expresado su escepticismo acerca de los referidos comentarios de Meshal.

En la reunión de gabinete del domingo, el jefe del servicio de seguridad del Shin Bet, Yuval Diskin, dijo que el tono más conciliatorio que últimamente han estado reflejando las declaraciones de altos funcionarios de Hamas, no refleja un real cambio en los principios ideológicos de la organización.

Hace varias semanas atrás, en un discurso en Damasco, Meshal dijo que Hamas aceptaría el establecimiento de un estado palestino a lo largo de las fronteras con Israel previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, pero no dijo que Hamas reconocería a Israel.

También condicionó la aceptación de las fronteras de 1967, bajo la cláusula de incluir a Jerusalén como la capital palestina y el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares en Israel, condiciones que Israel ha rechazado.

Traducción: Israel Laubstein