Categoría: Internacionales

Fuenta: JTA, Jewish Telegraphic Agency    (6-02-2020)

WASHINGTON (JTA) - Cuando se le preguntó si su identidad judía sería "una ayuda o un obstáculo" cuando se postule para presidente, Bernie Sanders dijo que su condición de judío es uno de los dos factores principales que moldearon su perspectiva.

Una mujer local le preguntó sobre su identidad judía al senador de Vermont, quien estuvo el jueves en el programa para candidatos presidenciales demócratas CNN Town House donde éstos interactúan con el público y fue transmitido desde New Hampshire.

"Me impacta profundamente", dijo. “Cuando trato de pensar en las opiniones que llegué a tener, encuentro que hay dos factores. Uno, crecí en una familia que no tenía mucho dinero y el segundo es ser judío".

Sanders recordó que cuando era niño leía "grandes libros ilustrados de la Segunda Guerra Mundial" y "las lágrimas rodaban por mis mejillas" cuando veía lo que les sucedía a los judíos.

"A una edad muy temprana, incluso antes de que se desarrollaran mis pensamientos políticos, era consciente de las cosas horribles que los seres humanos pueden hacer a otras personas en nombre del racismo o el nacionalismo blanco, o en este caso el nazismo", dijo Sanders, quien también recordó haber visto a sobrevivientes del Holocausto en su vecindario de Brooklyn con números tatuados en sus brazos, y en una reciente visita a la ciudad natal de su padre en Polonia, los lugareños lo llevaron a él y a su hermano a un sitio donde los nazis cometieron un asesinato en masa de judíos.
Gran parte de la extensa familia de Sanders pereció en el Holocausto.

Dijo que esas experiencias moldearon sus puntos de vista, particularmente al oponerse al presidente Donald Trump y al “divisionismo" que Trump promovió, dijo.

Sanders, de 78 años, siempre se mostró reacio a hablar sobre su educación judía, pero comenzó a abrirse durante su campaña de 2016 para la nominación presidencial demócrata cuando se convirtió en el primer candidato judío en ganar competencias de nominación en uno de los partidos principales.

Ha hecho de su identidad judía un factor central de su campaña 2020, aunque también ha recibido críticas por aceptar tener como apoyos los de la activista Linda Sarsour y la representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, quienes han sido acusadas de difundir mitos antisemitas.

La primaria de New Hampshire, la segundo contienda de nominaciones presidenciales, tendrá lugar el próximo martes. De los caucus (asambleas) de Iowa, que tuvieron lugar el lunes, aún no se tienen los resultados finales, pero Sanders está a la cabeza con Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana.

Traducción: Dardo Esterovich

Notas relacionadas:

1)Con o contra Sanders   

https://www.tiempoar.com.ar/nota/con-o-contra-sanders

2) Trump, en su semana de gloria, va por seelección 

https://www.tiempoar.com.ar/nota/trump-en-su-semana-de-gloria-va-por-la-reeleccion