Categoría: Internacionales

Fuente:  Jewish Telegraphic Agency     (26-03-2017)

WASHINGTON (JTA) - Varios cientos de manifestantes coordinados por IfNotNow, un grupo judío anti-establishment, pasaron horas bailando y cantando afuera de la Conferencia Política Anual de AIPAC* en Washington, DC

Los carteles y cánticos apuntaron el domingo al Comité Estadounidense Israel de Asuntos Públicos por lo que los manifestantes alegaron que era el respaldo de AIPAC a la ocupación de Israel de Cisjordania y que no se pronunciaba enérgicamente contra el presidente Donald Trump.

Los manifestantes llevaban una pancarta que decía: "Los judíos no serán libres hasta que los palestinos lo sean, rechacemos AIPAC, rechacemos la ocupación".

La policía permitió a los manifestantes llegar a las puertas de cristal del Centro de Convenciones de Washington. Algunos activistas de AIPAC se detenían y tomaban fotografías de los manifestantes mientras estos miraban hacia atrás, algunos gesticulando y sonriendo.

"¿Cómo podemos tener una comunidad judía sustentable en este país y una comunidad judía democrática en Israel mientras persista la ocupación? preguntó Jeremy Zelinger, uno de los manifestantes. "AIPAC no nos representa."

AIPAC no respalda formalmente la ocupación y favorece una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, aunque en tonos relativamente acallados. Culpa a los palestinos por la ausencia de conversaciones de paz y no critica las políticas israelíes, incluyendo la construcción de asentamientos.

Otro tema fue el supuesto fracaso de AIPAC para enfrentar a la administración Trump en una serie de otros temas, incluyendo sus políticas restrictivas sobre inmigrantes y refugiados. AIPAC rara vez se ha pronunciado sobre cualquier política del gobierno de Estados Unidos que no tenga que ver con Israel o sus intereses.

Varios manifestantes llevaban pancartas impresas con la imagen de doña Gracia Nasi, la comerciante judía del siglo XVI que usó su riqueza para rescatar judíos que huían de la Inquisición. "Reclame, reinterprete, resista", decían los carteles.
Una docena de manifestantes que portaban banderas de la Liga de Defensa Judía ocasionalmente chocaron con los manifestantes, y la policía intervino.

AIPAC ha atraído a 18.000 activistas a su conferencia sobre política este año, la más grande de la historia. El tema es el apoyo bipartidista a Israel, y los ponentes incluyen al vicepresidente Mike Pence y los líderes de ambos partidos en el Congreso.

*Lobby judío estadounidense de derecha

Traducción: Dardo Esterovich