Internacionales

Internacionales

Fuente: Revista Zoom      (16-11-2017)

El complejo militar-industrial de Estados Unidos siempre tuvo en la mira a la Amazonia brasileña. La mejor prueba de ello es que durante décadas la principal hipótesis de conflicto de las Fuerzas Armadas de Brasil apuntaba a combatir una ocupación militar estadounidense en ese pulmón del mundo que, desde tiempos inmemoriales, volvió locos a todos los conquistadores de América.
 
Para contrarrestar esta amenaza, el ejército brasileño montó la más temible y avanzada Escuela de Guerra de la Selva calculando que –tarde o temprano– debería enfrentar a los estadounidenses en ese territorio.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Revista Zoom     (9-11-2017)

Ninguno de los cinco rosarinos que pedaleaban por Manhattan estaba preparado para morir. Tal vez, en algún momento se les pasó por la mente que se encontraban en la misma zona donde hace 16 años Al Qaeda había estrellado varios aviones comerciales contra las Torres Gemelas, pero nada más. Mientras surcaban a sus anchas las ciclovías de la Gran Manzana, ninguno de ellos siquiera intuyó que en ese preciso instante morirían atropellados por un uzbeco que se reivindicó como “un soldado del Estado Islámico”, en lo que ISIS denomina un atentado “low-cost” (de bajo costo).

Leer más...

Internacionales

Fuente: La Vanguardia, Barcelona    (27-10-2017)

Llama a IU a trabajar por una República Federal de España

Alberto Garzón, en el Congreso.MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, rechaza la declaración de independencia de Cataluña al considerar que se produce "al margen de la mitad de la población" y que "ahonda más en las carencias de la hoja de ruta" de los separatistas, y quiere que IU trabaje por una reforma constitucional que permita proclamar una República Federal en España que reconozca la plurinacionalidad y que permita el derecho de autodeterminación a los catalanes.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Revista Zoom    (19-10-2017)

Donald Trump volvió a indignar a gran parte de un mundo que, bajo emoción violenta, puro cinismo o ignorancia, elige creer que Estados Unidos nunca estuvo gobernado por un presidente tan irresponsable y peligroso. Esta vez fue su decisión de no certificar el cumplimiento del acuerdo nuclear internacional con Irán, como requiere la ley, y pedirle al Congreso que “revise y corrija” el texto del pacto que fue negociado y discutido durante dos años por el anterior gobierno de Barack Obama y los líderes de China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, y ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Público.es     (16-10-2017)

El chavismo es mayoría en VenezuelaNueva cita electoral en Venezuela. Sí, han leído bien: elecciones en Venezuela. Es la número 22 en los últimos 18 años. Un promedio muy superior a lo considerado como “normal”para cualquier democracia. Esta vez, el turno fue para las regiones. Y el chavismo ha vuelto a ganar en las urnas: ha logrado vencer enmuchos más estados que la oposición (17 a 5; falta Bolívar por dilucidar). Tres cuartas partes de las gobernaciones serán gestionadas por el chavismo. En votos nacionales, también se consigue una significativamayoría (54%).

Leer más...

Internacionales

Fuente: Página 12      (29-09-2017)

Resultado de imagen para jorge alemanEn tanto exiliado del 76 en España no simpatizo con los nacionalismos. Salvo excepciones, cuando se trata de naciones ocupadas o intervenidas por una potencia extranjera. ¿De qué quieren realmente independizarse los catalanes? ¿Del lastre español que les pesa como un exceso de goce que ellos imaginan que financian? La hegemonía alemana sobre Europa no esta puesta en juego en este tinglado, cuestión esta que la derecha catalana y el sector de la burguesía independentista tiene muy clara.

Leer más...

Internacionales

Fuente: El Telégrafo, Ecuador      (26-09-2017)

Resultado de imagen para emir saderEl ingreso de la extrema derecha al Parlamento alemán, por primera vez desde el nazismo, es la expresión más nueva de lo que ya se ha vuelto una tendencia prácticamente mundial: el fortalecimiento de esa corriente a expensas del agotamiento y del fracaso del centro. A lo largo de muchas décadas la socialdemocracia fue una referencia central para la izquierda, en su versión europea o en otras variantes en la periferia del capitalismo.

El paso del capitalismo a su era neoliberal presentó dilemas para la socialdemocracia: oponerse a esa nueva corriente de derecha o sumarse a ella. Significativamente, en Francia, con la elección de Francois Mitterrand, se pasó del programa clásico de la socialdemocracia, a inicios de su gobierno, a la conversión del ideario neoliberal. Tendencia que fue seguida por el PSOE en España y por los otros partidos vinculados a esa corriente.

Leer más...

Página 1 de 87