Internacionales

Internacionales

Fuente:  Blog de Atilio Borón  (13-04-2017)

Ante el desenfreno guerrerista que se ha apoderado de Donald Trump, en un giro de ciento ochenta grados en relación a sus promesas de campaña e inclusive las primeras semanas de su gestión en la Casa Blanca, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Quién decide la política exterior de Estados Unidos?

En el pasado esta era producto de una tríada compuesta por el Departamento de Estado, la “comunidad de inteligencia” y especialmente la CIA, y el Pentágono. El Congreso tenía un papel mucho menor aunque, coyunturalmente, podía en ciertas ocasiones ejercer una cierta influencia. El presidente escuchaba todas las opiniones y finalmente decidía el curso de acción a tomar.

Leer más...

Internacionales

Fuente: La Vanguardia, Barcelona      (10-04-2017)

Resultado de imagen para MélenchonLa campaña electoral francesa ha dado un giro crucial: los favoritos para pasar la eliminatoria del 23 de abril ya no son dos, Macron y Le Pen, sino cuatro: Los ascensos del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (+4 puntos en una semana) y del conservador François Fillon, lo han cambiado todo. Especialmente porque sigue habiendo más de un 30% de indecisos.

Fillon ha remontado un poco el desastre de los escándalos sobre los presuntos empleos ficticios de su mujer que en enero destrozaron su sólido liderazgo electoral. Eso es una sorpresa, pero la verdadera proeza es la de Mélenchon.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Público.es, Madrid    (31-03-2017)

Resultado de imagen para juan carlos monederoEl 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país.

Leer más...

Internacionales

Fuente:  Jewish Telegraphic Agency     (26-03-2017)

WASHINGTON (JTA) - Varios cientos de manifestantes coordinados por IfNotNow, un grupo judío anti-establishment, pasaron horas bailando y cantando afuera de la Conferencia Política Anual de AIPAC* en Washington, DC

Los carteles y cánticos apuntaron el domingo al Comité Estadounidense Israel de Asuntos Públicos por lo que los manifestantes alegaron que era el respaldo de AIPAC a la ocupación de Israel de Cisjordania y que no se pronunciaba enérgicamente contra el presidente Donald Trump.

Leer más...

Internacionales

Fuente: La Jornada, México    (14-03-2017)

Imagen relacionadaUna vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.

Países que todavía se plantean ese dilema –como Ecuador ahora, en segunda vuelta– no necesitan mirar hacia su pasado y compararlo con su presente. Basta mirar hacia los desastres provocados por los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer para ver los riesgos que la restauración liberal presenta.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Socialismo 21     (3-03-2017)

Desde tiempos inmemoriales, las personas que se sienten oprimidos y / o ignorados por los poderosos han resistido a las autoridades. Tal resistencia puede cambiar las cosas, aunque esto ocurra sólo a veces. La opinión que merecen las causas de los resistentes depende de los valores y principios de cada uno.

En Estados Unidos, durante el último medio siglo, surgió una resistencia de ciertos sectores sociales contra las “élites” porqué consideraban qué Washington estimulaba prácticas ofensivas;  a grupos religiosos, a poblaciones rurales olvidadas y a personas cuyos niveles de vida han disminuido de manera importante.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Haaretz    (28-02-2017)

People gather in prayer amid the toppled headstones and damage at Mount Carmel Cemetery in Philadelphia, February 27, 2017.La comunidad judía americana está tambaleándose.

Desde comienzos de este año, más de 80 amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos han sido reportadas en 30 estados de Estados Unidos. En las últimas 24 horas, al menos 21 establecimientos judíos en 13 estados -incluidas ocho escuelas- fueron forzados a evacuar después de recibir amenazas de bomba. Este fue el quinta - repito: quinta - ola de amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos desde principios de enero.

Leer más...

Página 1 de 84