Internacionales

Internacionales

Fuente:  El Cohete a la Luna      (7-03-2021)

El primero de marzo detuvieron al ex presidente del club Barcelona Josep María Bartomeu, bajo la acusación de organizar una operación de difamación contra jugadores y funcionarios de su propio club, motorizada a través de las redes sociales. La investigación policial –que llegó a los titulares de los medios como Barçagate– identificó la contratación de un empresa de marketing digital cuya tarea consistía en desacreditar, desinformar y fabricar noticias falsas para debilitar a oponentes dirigenciales y lograr mejores condiciones de renegociación de contratos para el club, una vez que las cotizaciones de los futbolistas se hayan deteriorado.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Le Monde Diplomatique (Ed. chilena)    (6-03-2021)

Para Atilio Borón gran parte del electorado votó como si fuera un balotaje  - La Urbe - laurbedigital.com.arEl destacado sociólogo y académico chileno Alberto Mayol, al referirse conceptualmente al “momento cero” como fenómeno disruptivo en términos políticos asevera: “El concepto de “momento cero” es un derivado de un término que el lingüista Roland Barthes denomina “grado cero”. Esto es un momento en el cual los elementos que configuran el escenario están comenzando su proceso de construcción” (1).

Leer más...

Internacionales

Fuente:  Alainet.org       (4-03-2021)

La apabullante victoria alcanzada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele en las elecciones del domingo pasado implica que controlará la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y la mayoría de alcaldías del país. Aunque ingresó en política y gobernó la capital en representación de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en su gestión presidencial ha devenido un abanderado del neoliberalismo recargado, en luna de miel con Trump, un aventurero político enfermo de ambición personal y de ostensibles ínfulas autoritarias, hombre sin ética al igual que el magnate neoyorquino.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Página 12     (28-12-2020)

Jair Bolsonaro pudo contar con condiciones especiales para sobrevivir al 2020. La cuarentena interrumpió la dinámica de movilizaciones populares que venía aumentando a fines de 2019, como una forma de rechazo del gobierno. El año terminó muy mal para Brasil, con una recesión en la economía, que no había crecido nada durante el año, con una proyección de profundización de la recesión en el segundo año de gobierno. Doce millones de personas estaban desempleadas y 38 personas se encontraban en una situación precaria.

Leer más...

Internacionales

 Fuente: Jewish Currents     (22-12-2020)

En octubre, la senadora Kelly Loeffler, quien busca la reelección en Georgia, lanzó un anuncio llamado "Birds of Prey" (ave de presa) atacando a su oponente demócrata, Raphael Warnock. El título se refiere a un sermón que Warnock pronunció durante las protestas en la Franja de Gaza en 2018, en el que acusó al gobierno israelí de disparar a "hermanas y hermanos palestinos desarmados como aves de presa". En una declaración que acompaña al anuncio, Loeffler llamó a Warnock "el candidato más anti israelí del país". Al mes siguiente, dio a conocer un nuevo comercial, que nuevamente denunciaba a Warnock como "anti-Israel". Cuando los dos candidatos debatieron en diciembre, ella lo acusó de haber "llamado a Israel un estado de apartheid".

Leer más...

Internacionales

Fuente: El Cohete a la Luna     (20-12-2020)

El balance transitorio de la pandemia muestra una inmensa cantidad de víctimas y un reducido número de beneficiados. La actual crisis exhibe de manera obscena las reglas de un sistema global instaurado para favorecer a una elite minúscula y castigar a las grandes mayorías de la humanidad. Este orden internacional se convirtió en la condición de posibilidad de una triple ampliación de las desigualdades: la referida al incremento de las brechas sociales al interior de los países, las que provocaron la profundización de la distancia entre Estados centrales y periféricos, y las que generaron mayores condicionamientos a los Estados respecto a las corporaciones trasnacionales, los organismos multilaterales de crédito y los fondos de inversión.

Leer más...

Internacionales

Fuente: Página 12     (20-12-2020)

Donald Trump finalmente perdió las elecciones, pero sigue invulnerable en su discurso de que se las robaron, de que hubo fraude. Esta mentira no es casual ni boba, es un manifiesto a futuro que varias encuestas indican convence a por lo menos un tercio de sus electores, algo así como 25 millones de personas. Trump deja el gobierno como una víctima de poderes ocultos, del "estado profundo", de las elites eternas. Este relato lo deja como un ángel caído que se sacrificó por su pueblo y puede ser más que suficiente para fundar algo inesperado en el paisaje anómico de la política de Estados Unidos, un movimiento con base popular. Trump se acabó y ahora puede arrancar el trumpismo.

Leer más...

Página 1 de 103