Categoría: Comunitarias

Fuente: Gacetilla de Prensa    (15-09-2015)

Resultado de imagen para veteranos guerra malvinas“Pertenecer tiene sus privilegios”, sintetizaba aquel slogan que tantas veces dimos por cierto. Sin embargo pertenecer puede acarrear un castigo implícito.

Los Veteranos de Malvinas judíos que luchamos por la soberanía Argentina frente al abuso del Imperio Ingles, hemos soportado un plus de maltrato. Maltrato que en muchos casos se transformó en torturas y humillaciones. Ser judío en Malvinas, con un gobierno dictatorial al mando, evidentemente, agudizaba la situación de riesgo que corría la integridad de cualquier soldado.

Reflexionando sobre el deber  y la función de la DAIA y la AMIA para con los que luchamos como argentinos en las islas, y además, somos judíos, nos preguntamos: ¿Cuál es el papel de las instituciones que nos representan como judíos?

Como instituciones que son parte de este país y de su historia, recibir a los veteranos con honores, integrándolos a su agenda institucional con el orgullo de tenerlos entre sus miembros, sería lo más coherente…

Pero, lamentamos decepcionarlos, esto jamás  sucedió ni sucede.

Si bien la AMIA envió al sur a unos Rabinos que nunca pudieron cruzar a las Islas Malvinas a ver a su gente, como figura en el libro de Hernán Dobry,  luego todo fue olvidado.

Recién 28 años después un grupo de ex soldados judíos combatientes de Malvinas nos acercamos a la AMIA y a la DAIA   para  mostrarles  que existimos y que somos el cabal ejemplo de que el ser judío no nos hace distintos a las demás personas que habitan este maravilloso país, y al cual fuimos a defender como hijos de esta gran patria.

La respuesta fue insólita: “Jamás se nos ocurrió pensar en ustedes”.

… y como quien no puede terminar de creer que de verdad exista la integración de credos y razas, la pregunta resonó escéptica en nuestros oídos: “Pero… ¿Cuantos judíos fueron?”

Constatamos así, que a nuestros supuestos representantes jamás se les ocurrió  pensar en nosotros. Para ellos directamente no existimos. 

En el libro de los 75 años del judaísmo  en Argentina que sacó la DAIA  en el 2010 no hay una sola mención a la guerra de Malvinas ni una palabra sobre los que participamos en ella, como si ni ese hecho histórico, ni los veteranos hubiéramos  existido.

Entonces nos preguntamos: será que existimos o seremos la ilusión de un soldado con la mente trastocada por la guerra. 
Juntos, en nuestro intercambio permanente de historias y miradas, los veteranos de Malvinas judíos llegamos a la conclusión que sí, existimos. Existimos para todos nuestros compañeros sean judíos o no,  para nuestros familiares, amigos, hijos, incluso para otras instituciones, para el estado, menos para estas dos instituciones judías que deberían representarnos.

Hace poco  se realizó el festejo de los 80 años de la DAIA.  Los veteranos judíos no fuimos invitados.

Cuando nos comunicamos con ellos para dar cuenta de este hecho  se excusaron argumentando que la culpa era del correo que no había entregado la carta invitación, y mandaron una nota justificando el incidente, pero dirigida a una persona de nombre inexistente. Ni siquiera registran nuestros nombres.

Un ejemplo inverso a toda esta actitud es el de dos de nuestros amigos, también veteranos de Malvinas judíos, que van ser recibidos por el Papa y que jugarán en Inglaterra por la paz junto a los veteranos ingleses, evento organizado por “Rugby sin Fronteras”. Tan sencillo como ser coherente entre lo que se dice y se hace.

Recordamos el acto que una vez  logramos que haga la AMIA en reconocimiento a los veteranos, con el entonces  Presidente de FACCMA  Waldo Wollf.  En su discurso proclamó que los veteranos de Malvinas representaban el espíritu de las macabeadas y que serían los que lleven la antorcha en cada una de ellas. Obviamente esto jamás sucedió. Esa es la diferencia.

Entonces la pregunta es: ¿A quiénes representan la DAIA y la AMIA?

A nosotros, los veteranos de  guerra de Malvinas Judíos,  obviamente no. Lamentamos que se excluyan de la historia Argentina.

Viva la Patria!

Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas Judíos