Categoría: Comunitarias

Fuente: Iton Gadol    (24-04-2015)

Elbaum: “Nunca dije que hubo una ruta de dinero entre los Fondos Buitres y la DAIA”Itongadol/AJN.- Asi lo aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Jorge Elbaum, embajador argentino ante la Alianza para la rememoración de la Shoá, en la antesala a la inauguración de la primera asamblea del “Llamamiento a un encuentro de argentinos judíos”. Además, destacó que "hay una confluencia ideológica y política entre la DAIA, Nisman y los Fondos Buitres. Una búsqueda para enfrentarse al Memorándum de Entendimiento con Irán”.
 
“Lo que ya sabemos es que hay una ruta de dinero entre los Fondos Buitres y de alguna manera, Nisman. Todavía no sabemos si en la cuenta en Nueva York que no estaba declarada o en la caja de seguridad que fue vaciada por su madre.

Lo que sabemos es que Dubowitz había recibido 3,6 millones de dólares de Paul Singer, que enfrentó fuertemente el Memorándum y esto resulta una coincidencia política. Yo nunca digo en el artículo que hubo una ruta de dinero entre Fondos Buitres y la DAIA”, aclaró Elbaum a AJN
 
De esta manera, el embajador argentino ante la Alianza para la rememoración de la Shoá negó haber dicho que existía conexión entre los fondos Buitres y la DAIA en el  artículo publicado en Página 12. Y al respecto, Elbaum consideró que “es muy claro”.
 
“Las relaciones de plata y dinero que yo veo están declaradas por las propias páginas originales, donde te muestra a dónde va la plata de los Fondos Buitres: a financiar instituciones como la Fundación para la Defensa de la Democracia (Foundation for Defence of Democracies), una institución republicana dirigida por Mark Dubowitz, amigo del fiscal (Alberto) Nisman. Esto es lo que explico”, reiteró a AJN previo a la inauguración de su asamblea para buscar una representación de la comunidad judía argentina distinta a la DAIA y a la AMIA.
 
Sobre la DAIA, Elbaum opinó que tiene “confluencia ideológica y política", lo que se "ve claramente en la posición de la DAIA en referencia a Nisman, por su apoyo a una causa (iniciada contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) desechada y que se evidenció como una falacia”.
 
“Hay una confluencia política entre la DAIA, Nisman y los Fondos Buitres. Una búsqueda para enfrentarse al Memorándum de Entendimiento con Irán. En el caso de los Fondos Buitres, para dejar vulnerable el Estado; en el caso Nisman, todavía no lo sabemos con certeza, pero seguramente con la misma intención; y respecto a la DAIA, por negarse a lograr las indagatorias en territorio persa, lo que evita que pueda avanzar el juicio. La coincidencia de las tres cosas son de índole política”, sostuvo.
 
Por otro lado, a raíz de la denuncia de Labaké contra las autoridades de la DAIA por supuesta “traición” a la patria, Elbaum aseguró que no aceptará “de ninguna manera” que el abogado use su nota publicada la semana pasada en Página 12 “para llevar agua a su molino. Lo único que pretende es defenestrar todo lo que existe como judío”. “Si la justicia me cita (por la denuncia de Labaké) lo veré y lo evaluaré”, agregó.
 
Elbaum subrayó que “los nazis como Labaké existen desde antes de este llamamiento (en alusión a la inauguración de la primera asamblea del ‘Llamamiento a un encuentro de argentinos judíos’), que pretende otra posición sobre el mundo: progresista, de izquierda, nacional y popular, para construir otra voz frente al Estado, la sociedad civil, que de alguna manera se diferencia de la AMIA y la DAIA”.