Categoría: Comunitarias

Fuente: Radio Jai    (23-07-2014)

La periodista Miriam Lewin dialogó con Radio Jai acerca de la información sobre el infiltrado en la comunidad judía, José Alberto Pérez, proveniente de la policía federal: “La infiltración nos parecía muy preocupante y creemos que él no nos reveló todo lo que sabía. Cuando lo encontré, me contó su historia entre llantos. Buscamos por años que organizaciones como el American Jewish Commitee y la Comisión Interamericana le dieran amparo para que pudiera declarar lo que sabía y no tuvimos respuesta".

“En agosto de 2002, mientras estaba preparando la investigación contra el padre Grassi, empezó a contactarme una persona que tenía una información acerca de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Después de dudar y habiendo hablado con mi jefe, decidí encontrarme con esa persona y me relató una historia que parecía inverosímil”, comento la periodista Miriam Lewin.

“En el tiempo me contacté con el periodista Horacio Lutzky, con quien coincidimos en la gravedad del asunto, pues se trataba de una infiltración de un miembro de la Policía Federal en las instituciones comunitarias a partir del antisemita y conspirativo “Plan Andinia”, que plantea que los judíos quieren apoderarse de la Patagonia", continuó.

“En el año 2008 se firmó un convenio de confidencialidad y el periodista Gabriel Levinas le planteó a Pérez que para su seguridad era bueno grabar un video testimonial. No sé por qué Levinas decidió romper ahora este compromiso”, cuestionó.

“Esto revela quiénes eran los jefes de la Federal en el tiempo de los atentados e incluso nos habla de la potencial conexión local cuando en ninguno de ambos hechos los policías de guardia estaban en el lugar”, detalló.

"Esta persona era una persona muy irregular en ese momento. Estaba muy atemorizado, sabía que si hablaba lo iban a matar. Nadie perdona en la Federal una traición”, destacó Lewin.

En relación a Pérez, comentó que él mismo se enamoró y casó con una mujer judía por lo cual sus sentimientos en un momento lo hicieron entrar en contradicción con su función de espía e incluso sintiendo que tal vez podía haber sido participe involuntario al brindar información que pudo ser utilizada para los atentados.

Escuche la entgrevista completa:

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/vivo/PlayAudio.asp?file=http://www.radiojai.com.ar/a/MIRIAM%20LEWIN%2023-07-14.mp3