Categoría: Comunitarias

 Fuente: Iton Gadol   (30-05-2015)

La presentación estuvo a cargo de Ministerio de Justicia, dirigido por Julio Alak, que consideró la sentencia como "arbitraria" porque "invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso".

El Gobierno apeló hoy el fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA.

La presentación estuvo a cargo de Ministerio de Justicia, dirigido por Julio Alak, que consideró la sentencia como "arbitraria" porque "invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso".

"La Cámara se ha apartado arbitrariamente y sin fundamentación de las normas que regulan un proceso de amparo", expresó el documento de apelación.

Además, el Gobierno señaló que "el tribunal ha cometido un exceso de competencia respecto de los planteos efectuados por los amparistas, y consiguientemente ha violentado el derecho de defensa en juicio del Poder Ejecutivo, al expedirse sobre cuestiones de la cuales no se habían agraviado los apelantes, las que tampoco fueron incluidas en el escrito de contestación de agravios presentado por el Estado Nacional".

El acuerdo fue pactado el 27 de enero de 2013 por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, junto con su entonces par iraní, Ali Akbar Salehi, e instauró la revisión de toda la documentación de la causa AMIA, tarea que estaría a cargo de una “Comisión de la Verdad” integrada por cinco juristas internacionales que elegirían ambos países. El objetivo era que las autoridades judiciales argentinas e iraníes lograran interrogar en Teherán a los acusados con pedido de captura de Interpol.

La presentación formal de la AMIA y la DAIA de un recurso de amparo en el que solicitaron a la Justicia que declare “inconstitucional” el Memorándum de Entendimiento fue el 4 de abril de 2013. Las instancias centrales de la comunidad judeoargentina, en su condición de querellantes en la causa AMIA, ratificaron su firme decisión de recurrir tanto a la Corte Suprema de Justicia como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que fracase el reclamo.

El pronunciamiento de la Cámara Federal revirtió la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en primera instancia consideró "improcedente" el recurso presentado por las instituciones judías.

La noticia de la apelación se supo durante el horario de Shabbat.