Categoría: Comunitarias

Fuente: Página 12   (16-05-2014)

“Este fallo de la Cámara Federal porteña invade facultades del Poder Ejecutivo y atribuciones constitucionales del Congreso de la Nación. Las relaciones exteriores están confiadas al Poder Ejecutivo y al Senado de la Nación, no a los jueces”, dijo tajante el ministro de Justicia, Julio Alak. Fue en una conferencia de prensa que compartió con el canciller Héctor Timerman para referirse a la resolución de los camaristas de la Sala I, que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán sobre el caso del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 y en el que fueron asesinadas 85 personas. Alak anticipó que el gobierno nacional apelará el fallo.

Timerman coincidió en que “el fallo es una invasión sin precedentes del Poder Judicial en las competencias de los poderes Legislativo y Ejecutivo. No se ha encontrado ningún precedente de que la Justicia haya invalidado de esta manera la aprobación legislativa de un tratado celebrado por el Ejecutivo”. A criterio del ministro de Relaciones Exteriores, “quienes más van a celebrar este fallo son los imputados iraníes, porque dos jueces argentinos impiden que otro juez argentino viaje a tomarles declaración”.

El canciller consideró que el memorándum “es el avance más claro y concreto desde que se produjo el atentado y fue logrado por las incansables denuncias que habían hecho Néstor y Cristina Kirchner en todos los foros internacionales”. Timerman recordó que en 2004, cuando el entonces presidente Kirchner iba a reunirse con su par de Irán, la reunión fue suspendida porque el mandatario argentino había solicitado incluir la palabra AMIA en el temario. “Por eso, el acuerdo se llama ‘Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994’. Recordemos que en 2004 no querían ni siquiera que apareciera la palabra AMIA, y ahora ya están hablando del ataque terrorista”, apuntó Timerman.

“El presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han estado a disposición en la búsqueda incansable de la verdad y la justicia manteniendo viva la memoria. El Poder Ejecutivo ha hecho numerosas gestiones en los últimos diez años para colaborar con la Justicia argentina para que pueda cumplir con su objetivo de esclarecer este terrible atentado e identificar y condenar a los culpables.

Hace 120 días el juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, en un fallo impecable, consideró que el memorándum de entendimiento entre la República Argentina e Irán, así como la ley que el Congreso de la Nación sancionó, la número 26.843, eran absolutamente constitucionales”, había dicho poco antes el ministro Alak.

Según recordó el funcionario, Canicoba Corral se expidió “a raíz de una medida cautelar que habían presentado dirigentes de entidades locales, que ponían en cuestión si la ley y el memorándum podían ser constitucionales. El juez ha intervenido desde 2003, reemplazó a quienes habían llevado adelante una investigación irregular, casi escandalosa, luego de esos diez años perdidos en la investigación”, recordó. Alak destacó que el memorándum “es un instrumento más, optativo, para que el juez pueda viajar e indagar a los sospechosos”, dado que en Argentina no existe el juicio en ausencia, e Irán, a su vez, no extradita a sus ciudadanos.

El ministro de Justicia lamentó que el fallo de la Cámara suspenda “la posibilidad de aplicar el memorándum, que permitiría sacar de la parálisis a este procedimiento penal. Pero en forma transitoria, porque el Poder Ejecutivo, por decisión de la Presidenta de la Nación, va a apelar esta decisión en todas las instancias” y, de ser necesario –concluyó–, llegará a la Corte Suprema.