Categoría: Comunitarias

 Fuente: Perfil.com   (15-11-2013)

Los representantes de Memoria Activa y de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA rechazaron el pedido del fiscal Alberto Nisman para declarar la inconstitucionalidad del acuerdo entre Argentina y la República Islámica de Irán.

Sergio Burstein, representante de la Asociación de Familiares y Amigos de la AMIA, expresó la "decepción de los familiares de las víctimas" por el accionar del funcionario judicial. "En una reunión hace 20 días, el fiscal había asegurado que no se iba a expedir respecto al acuerdo a menos que se lo pidiera el juez", sostuvo.

 "Durante siete años el fiscal no generó nada, y cuando tiene por delante una herramienta que puede permitir avanzar en la indagatoria, él decide perpetuarse en la investigación", agregó.

Además, anticipó que "si la Justicia resuelve que el acuerdo es constitucional, como esperamos que sea, pediremos que se aparte al fiscal Alberto Nisman de la causa". Y aclaró que la decisión es compartida por todo el grupo 18-J, constituido por integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.

El fiscal pidió esta semana al juez Rodolfo Canicoba Corral, que interviene en la causa AMIA, que se declare inconstitucional el memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán. El acuerdo propone revisar la investigación sobre el atentado perpetuado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos. El pacto, firmado el 27 de enero y ratificado por el Congreso argentino, propone que representantes de la justicia argentina viajen a Teherán para interrogar a los cinco sospechosos iraníes por el atentado.

La decisión del fiscal, que fue respaldada por la DAIA, "hace pensar en una actitud irresponsable de no querer avanzar en la investigación del atentado", cuestionó Burstein en declaraciones a la agencia Télam. Según el titular de 18-J, a Nisman no le interesa "llegar a un juicio" porque "tiene miedo que no haya pruebas contundentes para condenar a los iraníes".

En la misma línea, los familiares de las víctimas nucleados en Memoria Activa cuestionaron la "falta de compromiso e inacción en la causa" del funcionario judicial, que es "funcional a los intereses de los que siempre nos quieren alejar de la verdad".

"En muchas audiencias, a las que tenía la obligación de asistir, y a las cuales nos había prometido asistir como si nos hiciese un favor a nosotros, finalmente la fiscalía dejó un vacío. Fiscal Nisman: ¿dónde está? ¿Jugando a las escondidas?", cuestionó la organización en una carta abierta.

"Es evidente desde hace casi 20 años, que si no fuera por los familiares de las víctimas, la causa AMIA estaría enterrada en la plaza Lavalle", denunció el texto firmado por la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, y la secretaria Diana Malamud.

Según esa agrupación, Nisman "ha jugado a las escondidas paseando por foros internacionales". "Nos engañó, nos mintió, nos intenta embarullar con centenares de fojas que cuentan historias que ojalá algun día pueda probar. Tenía la posibilidad de demostrar que todos estos años invertidos por usted podían sostenerse en una indagatoria, pero sus acciones demuestran lo contrario", apuntaron.

El grupo argumentó que "el memorándum es imperfecto" pero "es algo", ya que "en todos estos años nadie propuso absolutamente nada superador".

Cuestionaron también a Nisman por "el hecho que haya sacado un dictamen tan superpoblado de adjetivos, con una selección arbitraria del mismo, con argumentación jurídica pobre y forzada, llena de frases huecas al que consideramos impropio de un funcionario judicial. "Nos demuestra que es funcional a los intereses de los que siempre nos quieren alejar de la verdad", acusaron.

"Es por todo esto que para nosotros usted ya es el exfiscal en la causa AMIA", concluyeron.

 


 

Lea y escuche las declaraciones de Segio Bursetein a Rado Jai