Comunitarias

Comunitarias

Fuente: Haaretz      (7-10.2016)

En su libro de 1989 "La modernidad y el Holocausto", el sociólogo judío-polaco Zygmunt Bauman habló del papel extraordinario que jugaron los judíos en el surgimiento de la modernidad occidental. A principios del siglo XX, los judíos fueron considerados como los abanderados del bolchevismo revolucionario, pero al mismo tiempo, representantes del establishment de la democracia liberal. En términos económicos, los judío fueron considerados que eran socialista y capitalista por igual, y también se agitó el resentimiento por pertenecer a una élite sin raíces o, alternativamente, a una chusma bárbara y sucia.

Leer más...

Comunitarias

Fuente: daniel.kupervaser.com     (7-08-2016)

A diferencia de politólogos y analistas, tanto dentro como fuera de la comunidad judía argentina, yo sí le creo a Ariel Cohen Sabban, Presidente de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Con referencia acciones jurídicas por iniciativa de la institución que preside, relacionadas con la causa AMIA y ramificaciones, Cohen Sabban afirmó: “queremos despersonalizar esta acción que estamos haciendo. No queremos quedar inmiscuidos en ninguna disputa partidaria. La DAIA no está vinculada a un partido político”[1].

Leer más...

Comunitarias

Fuente: TN    (18-07-2016)

La mañana del atentado Simja Sneh había llegado a Pasteur caminando desde su casa en Corrientes y Medrano, como lo hacía todos los días por recomendación médica. Ocupaba su oficina en el departamento de Cultura de la entidad comunitaria, en el primer piso, al fondo del edificio.

La explosión lo sorprendió inclinado sobre su máquina de escribir, lo que según dijo después, evitó que el impacto en su cabeza fuera mortal. Salió entre escombros probablemente antes del derrumbe final, por la calle Tucumán.  Miró la escalera que conducía a la planta baja, pero ya no existía.

Leer más...

Comunitarias

Fuente: daniel.kupervaser.com    (29-02-2016)

Envalentonado, con su típica arrogancia, el Primer Ministro israelí quiso imponer como embajador israelí en Brasil a Dani Dayan, conocido líder de la colonización judía en Cisjordania. El gobierno de Rousseff lo consideró una bravuconada y aferrándose a la falta de consulta previa con los anfitriones, según el protocolo diplomático, congelaron sin respuesta la autorización. Resultado: la diplomacia israelí recibió una bofetada y la colectividad judía brasileña fue arrastrada a una encrucijada muy perjudicial.

Leer más...

Comunitarias

Fuente: Israel en Línea      (10-12-2015)

Resultado de imagen para «Iosi; El espía arrepentido»*Me llaman Iosi. Por Iosef, el nombre hebreo de José. Buena parte de mi días fui judío y participé de encuentros políticos y culturales en instituciones de la colectividad judía argentina. Pero no es mi verdadera identidad, no: soy agente del servicio de inteligencia de la Policía Federal.

En realidad, fui ambas cosas a la vez: mi trabajo como policía desde 1985 consistió en infiltrarme en entidades de la comunidad judía para obtener información sobre sus planes secretos. Todas las actividades de sus agrupaciones y de sus dirigentes debían ser reportadas por mi.

Leer más...

Comunitarias

Fuente: Página 12      (23-09-2015)

“Somos la suma de corrientes judeoargentinas que tienen muchos años de historia, fundamos una organización, pero ésta se inscribe en una larga tradición de sectores progresistas, comunistas, anarquistas, y nacionales y populares”, define Jorge Elbaum, flamante presidente de la agrupación Llamamiento de Argentinos Judíos. En diálogo con Página/12, y haciendo un alto en la conmemoración de Yom Kippur, Elbaum afirma que sostendrán las “tradiciones cooperativistas de los inmigrantes del siglo XIX y las luchas sociales del siglo XX”, y que se diferenciarán de “la AMIA y la DAIA, hoy aliadas a los sectores más conservadores de la sociedad argentina”. Y en plano de posicionamientos, agrega que “hay muchas formas de ser judíos, y no sólo la que postulan esas entidades.

Leer más...

Comunitarias

Fuente: Gacetilla de Prensa    (15-09-2015)

Resultado de imagen para veteranos guerra malvinas“Pertenecer tiene sus privilegios”, sintetizaba aquel slogan que tantas veces dimos por cierto. Sin embargo pertenecer puede acarrear un castigo implícito.

Los Veteranos de Malvinas judíos que luchamos por la soberanía Argentina frente al abuso del Imperio Ingles, hemos soportado un plus de maltrato. Maltrato que en muchos casos se transformó en torturas y humillaciones. Ser judío en Malvinas, con un gobierno dictatorial al mando, evidentemente, agudizaba la situación de riesgo que corría la integridad de cualquier soldado.

Leer más...

Página 1 de 34