Categoría: Antisemitismo

 Fuente: Iton Gadol   (1-12-2013)

“Entendemos que los comentarios de Elizabeth Vernaci despiertan sensaciones de judeofobia y estigmatización del judío y que cuando se hace humor, debemos reírnos todos y nadie debe sentirse dolido y perjudicado por esos chistes”, reprochó ayer, sábado, el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Nos duele mucho más por parte de una persona de su trayectoria, con quien todos nos hemos reído mucho, cuya capacidad para hacer reir reconocemos y que no puede hacer esos comentarios amparada en un equivocado concepto del sentido del humor”, prosiguió.

Por eso “nos gustaría encontrarnos con Elizabeth Vernaci esta semana y explicarle por qué estas frases tocan las fibras de nuestra sensibilidad y no nos causan gracia. No solo ofenden a los referidos sino a la comunidad toda”, anticipó el dirigente comunitario a AJN.

El jueves, en su programa “Negrópolis, la locutora se refirió a la compra de su radio, FM Rock & Pop, por parte de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y señaló que “lo que más bronca (le) da es que venga la cueva de los judíos”, antes de anticipar que la emisora sería rebautizada “Rock & Moishe”.

“El humor deja de ser tal cuando alguien se siente afectado, y lamentablemente, en nuestra historia cuestiones que empezaron como chistes terminaron haciendo mella en muchos ignorantes a instancias de estigmatizaciones como estas”, recordó.

“A lo largo de la historia nos hemos reído con la sana caricaturización del judío que hicieran Tato Bores, (Jorge) Guinzburg o Norman Erlich porque nos gusta reírnos de nosotros mismos o bien actualmente la brillante actuación de Luis Brandoni en Parque Lezama haciendo un histórico militante del Partido Comunista, jubilado y de origen judío, pero cuando se señalan las líneas que utiliza el antisemitismo convencional del judío corporativo y manejando los medios, eso deja de ser gracioso y pasa a ser ofensivo”, diferenció Wolff.

“Cuando alguien que no profesa nuestra fe maneja algún medio, nadie sale a decir que hay una corporativización de otro colectivo”, por lo cual hablar de “la cueva de los judíos” es “falso tendencioso, inexacto y falaz. Y genera una concepción no real tanto en el ignorante como en el clasico antisemita ”, advirtió.