Categoría: Antisemitismo

Fuente: Página 12   (5-10-11)

 La socióloga Graciela Römer, titular de una consultora, realizó estudios sobre el tema de la discriminación a los judíos y detectó entre un 30 y 35 por ciento de ciudadanos autoritarios. “Son claramente antisemitas, anti homosexuales, anti coreanos; tienen un fuerte desprecio a todo lo que es diferente”, detalló. El tema, advirtió, tiene su complejidad, porque “hay una tendencia a lo correctamente político que esconde componentes antisemitas basados en estereotipos”.

Los estereotipos son el componente “más racional de una cosa más inconsciente”, que es el odio a lo distinto, explicó Römer. “Justifican el desprecio. Me pasó que alguien me diga: ‘No puedo creer que seas de origen judío’. Y que yo contesté: ‘No es que sea de origen judío... soy judía, no soy religiosa pero para mí esta es mi cultura’. Es raro pero no pueden asociar a una persona que no cumple con el estereotipo que ya se tiene, como el de la nariz ganchuda”, dijo la consultora.

¿Cómo diferenciar los prejuicios y los estereotipos del antisemitismo? Römer pone su historia de vida como paradigma. Estuvo casada con una persona católica, que en principio no tenía problemas con ella. Sin embargo, los prejuicios existían: que era más judía que argentina, que son amarretes, que les importa demasiado la plata. El día que separaron sus bienes personales, tras terminar la relación, él lanzó: “Se te notan los cinco mil años de historia”.

En algún punto, los prejuicios están tan latentes que, según describe Römer, “con solo rascar, aparecen”.