Categoría: Antisemitismo

Fuente: Agencia Judía de Noticias       (1-04-10)

 El presidente de la Delegación de Asoiaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, expresó a la Agencia Judía de Noticias su “enérgico repudio” por las pintadas antisemitas con las que amaneció Santa Teresita, localidad del Partido de la Costa de la Provincia de Buenos Aires, en donde se realiza uno de los grandes festejos por Pesaj. Declaró que “vamos a perseguir la investigación para encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia para poder erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace”. 

Desde la DAIA, “no sólo repudiamos enérgicamente este tipo de agresiones y manifestaciones netamente antisemitas, sino que vamos a perseguir la investigación para poder encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia para poder erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace”, expresó el presidente de la Delegación Aldo Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias el jueves, día en que la ciudad balnearia argentina de Santa Terecita amaneció con pintadas y consignas antisemitas.

En aquel lugar hay más de 200 personas reunidas celebrando la festividad de Pesaj, quienes fueron testigos de las pintadas que expresan “Morten Juden” y quienes, durante la noche del miércoles, soportaron que personas movilizadas en motocicletas que pasaban por las inmediaciones del hotel en donde se alojan gritaran consignas similares.

Consultado por si se podría precisar algún motivo en especial para la realización de las pintadas, dado que coinciden con los festejos de la pascua judía, Donzis respondió a AJN que “tiene que ver con que en este momento se están haciendo celebraciones de Pesaj en diferentes lugares, entonces en cada una de las zonas donde se realizan los sedarim (ceremonias) de Pesaj es muy probable que a alguien le resulte un momento oportuno para expresarse de manera judeofóbica”.

Como todos los años, los encuentros por Pesaj se están realizando también en lugares como Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Plata y Bariloche. Una importante cantidad de familias judías observantes de la Halajá (ortodoxas) decide celebrar Pesaj en forma colectiva, organizando en distintos lugares del país festejos comunitarios que comienzan antes del inicio de la festividad de Pesaj, y que culminan al finalizar la misma.

Para ello, diversos concesionarios - en algunos casos en conjunto con instituciones comunitarias - contratan hoteles, que se adecuan especialmente, cumpliendo todas las leyes relativas a Pesaj, para lo cual llevan su propia vajilla y demás elementos de cocina, y también los alimentos, necesarios para que los participantes puedan disfrutar de un Pesaj Kasher VeSameaj (una alegre festividad de Pesaj, cumpliendo estrictamente las disposiciones halájicas especiales de la festividad).